ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

TRABAJAR DESDE EL CONTENIDO

Cada encuentro, virtual o presencial en este acompañamiento pedagógico propuesto para el desarrollo de tesis, requiere considerar alternativas diversas. Es decir, a partir de la clásica estructura de una obra literaria, en la que  que el autor tiene en mente a su lector, el desarrollo tiende a configurarse como un relato, en el que la narratividad juega el rol de hacer atractivo el mensaje. Según el tema, es factible recurrir a:

  • Numerosas estratategias de entradas: relatos, fragmentos literarios, preguntas, premisa mayor de un silogismo, referencia a un acontecimiento contextual importante, proyecciones, recuperación de la propia memoria, imágenes, recortes periodísticos.
  • Diversos ángulos en las estrategias de desarrollo, que permitan la percepción desde distintos horizontes y puntos de mira, para enriquecer la significación del tema y su aplicación. Ello permitirá involucrar al estudiante en el proceso y relacionar la información con otros aspectos de su vida y de la sociedad en general. Estos ángulos dependerán del tema de cada unidad: podrá ser social, cultural, ecológico, histórico, lúdico, imaginario… Por otro lado, el desarrollo temático ha de considerar también la pedagogía de la pregunta y todo material de actualidad que sirva como apoyo, confrontación o contraste.
  • Nudo final para abrir los pasos siguientes. Las estrategias de cierre, a partir de la más tradicional (recapitulación) pueden comprender numerosas alternativas: generalización, síntesis, recuperación de experiencias, elaboración de glosarios, etc.

TRABAJAR DESDE EL APRENDIZAJE

A partir de la propuesta de investigación, tema de la tesis, será necesario profundizar la información que cuenten los tesistas, para que  -con una serie de procedimientos pedagógicos- se concrete el acto educativo. En esta fase, partimos de una premisa básica, el autoaprendizaje que les permitirá a los estudiantes una mayor independencia o autonomía.
Ello nos llevara a fijar como punto inicial formalizar un “encuentro” orientado hacia la construcción de conocimientos. Esta puesta en práctica pedirá profundizar los conceptos esenciales, en la reflexión y discusión de los mismos; tomar en cuenta la experiencia de los interlocutores; puesta en juego de los contenidos para que los estudiantes puedan construir su propio texto; puesta en común ligada a la espera de todos;  compartir sin invadir; creatividad.

Todo aprendizaje es un interaprendizaje. Esta frase de Simón Rodríguez nos lleva a pensar en lo compartido y en la necesidad de valorar los aportes de todos, aceptando que todo acto pedagógico alberga lo imprevisible y en esa suma de experiencias es factible que emerjan alternativas de reflexión.  Las líneas de trabajo que surgen de esta base teórica, nos sugieren algunas líneas para concretizar el proceso de autoaprendizaje:

  • Apropiación del texto: actividades destinadas a concretar la relación de los tesistas con el texto (ejercicios de significación, expresión, resignificación, recreación, planteamiento y solución de problemas, autopercepción)
  • Relación texto-contexto: En esta modalidad de acompañamiento pedagógico, el contexto es el principal espacio de interlocución y el estudiante necesita interrogarlo para concretar su autoaprendizaje desarrollando una relación intertextual, observación, interacción, aplicabilidad (actividades de producción y reflexión)
  • Interaprendizaje: Para aprender a pensar y trabajar en conjunto, sugerimos algunos ejercicios grupales, trazando tres líneas, texto compartido, producciones grupales y redes de interacción.
About these ads

Un pensamiento en “ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s